BIKOTEKA IRAKURTZEN: PAREKOEN ARTEKO IKASKUNTZARAKO PROPOSAMEN BAT

David Duran Bartzelonako Unibertsitate Autonomako Psikologia Ebolutibo eta Hezkuntza Saileko irakaslea da. Berak aurkeztuko digun programa hezitzaile honek kideen arteko tutoretza erabiltzen du ikasleekin eta familiekin. Era berean familien partaidetza lantzen du, beti ere irakurketaren ulermena hobetzeko asmoz.
Lankidetzako ikaskuntza metodo honek bikoteak osatzen ditu; rolen banaketa batetik abiatzen da (tutorea eta tutoretzapekoa), eta helburu komun bat lantzen da: irakurmena hobetzea. Hau guztia gidoi zehatz bat jarraituz egiten da.
Familiek betetzen duten funtzioa ere oinarrizkoa da, eta Berritzeguneek parte hartzen duten irakasleen eta ikastetxe hauen sareko lana zaintzen dute.
David Duran, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autonoma de Barcelona nos presentará este programa educativo, que utiliza la tutoría entre iguales (con alumnos), y la implicación familiar, para mejorar la comprensión lectora.
Este es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas, en las cuales, haciendo de tutor o de tutorado, ambos miembros aprenden a través de un guión de interacción estructurado, todo esto utilizando textos reales e intentando crear situaciones de comprensión auténticas.
Este programa se está llevando a la práctica en Cataluña desde 2006, y en Euskadi desde 2009, preferentemente en Euskara, y en la ponencia se presentarán también los resultados logrados en una muestra de 8 centros vascos.
Este parece un camino adecuado para ver la diversidad en positivo y promover la participación familiar desde el hogar y el trabajo en red de los centros impulsado por varios Berritzegunes.

Erreferentziak: Duran y Vidal (2004) Tutoría entre iguales, de la teoría a la práctica. Barcelona. Graó
Bikoteka irakurtzen. Hik Hasi 158